¿Qué es el campus?

CAMPUS VIRTUAL

El Campus virtual del Centro de perfeccionamiento "Ricardo C. Núñez" es el entorno del Poder Judicial de Córdoba para la capacitación a distancia y para  el desarrollo de redes virtuales de estudio e investigación.

Un Campus virtual es un espacio en internet que da soporte a actividades formativas similares a las que se realizan de manera presencial: permite compartir materiales de estudio, comunicarse con docentes y colegas, enviar trabajos y ser evaluados, conformar grupos de estudio, etc.

Nuestro Campus está desarrollado con la plataforma Moodle, es el software libre más utilizado a nivel internacional para la creación de campus virtuales.

LOS CURSOS VIRTUALES

En línea

Los cursos virtuales del Centro Núñez se imparten por Internet de forma asíncrona, lo cual permite compatibilizar la realización del curso con la actividad laboral, y que cada participante pueda distribuir las actividades con cierta flexibilidad dentro de la semana. De este modo se difuminan las restricciones geográficas: los cursos pueden seguirse desde cualquier lugar si se dispone de acceso a Internet.

Personalizados

Los profesores atienden de manera personal las consultas de cada uno de los participantes y actúan como dinamizadores del grupo, fomentando el debate y el intercambio de experiencias entre los participantes.

Enfocados en la práctica judicial

El objetivo de estos cursos es que los participantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en su desempeño profesional más inmediato. Para ello, los contenidos están preparados por especialistas solventes académicamente que  aportan su experiencia en el ámbito de la justicia.

EL CENTRO RICARDO C. NÚÑEZ

Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”

El Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” es la escuela de capacitación judicial del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.

Sus directores son: el Dr. Armando Segundo Andruet (h), Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba y la Dra. María de las Mercedes Blanc de Arabel, Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba.


Objetivo:

Tiene como objetivo contribuir al mejoramiento del servicio de administración de justicia a través de la capacitación y especialización de magistrados, funcionarios y agentes del Poder Judicial de la provincia y abre su oferta formativa a profesionales, académicos y público en general. Brinda, asimismo, un espacio para la investigación jurídica e interdisciplinaria y para acciones de extensión comunitaria.

Por otro lado, en este ámbito se diseñan y realizan las actividades de la Oficina de la Mujer, cuya dirección está en cabeza de la Vocal decana del Tribunal Superior de Justicia Dra. María Esther Cafure de Battistelli y la Dra. Mercedes Blanc de Arabel.

Capacitación:

Se implementa el Plan estratégico de Capacitación, Actualización y Perfeccionamiento anual, en el que se proyectan actividades para la formación de sus destinatarios, conforme las necesidades relevadas de las diferentes áreas y disciplinas que engloba el ámbito judicial.

La capacitación se realiza en la modalidad Presencial tanto en capital como en el interior y a distancia a través de este campus virtual.

Investigación:

Promueve la producción de proyectos generados desde el propio sistema de administración de justicia, a través del el Sistema de Proyectos de Investigación en el ámbito de Poder Judicial de Córdoba (SIS.P.I), potenciando el trabajo que magistrados, funcionarios, agentes judiciales y participantes externos al Poder Judicial realizan en dicho ámbito. Brinda sus resultados a la comunidad civil y profesional del foro en cuestiones o materias de impacto social, pues los informes de los trabajos de investigación realizados en este marco, son publicados en la Colección “Investigaciones y Ensayos” editada por este Centro.

Extensión:

Las actividades de Extensión que se realizan desde este ámbito, orientadas al desarrollo de programas destinados a la comunidad, comprenden:

Premio “Centro de perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”: La convocatoria tiene como finalidad promover la presentación de ensayos que aborden temáticas de interés  dentro del espacio judicial.

Programa de los Jueces en la Escuela: pone a disposición de las instituciones educativas de nivel medio una propuesta de abordaje de los valores de la paz, la responsabilidad y la justicia.

Tutoría Académica: Se organizan y evalúan las actividades, en el seno del Poder Judicial de la Provincia, desarrolladas por alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, que cursan la asignatura de Práctica Profesional III.

Oficina de la Mujer:

El Tribunal Superior de Justicia, a partir de la creación de esta oficina, procura adoptar medidas que incorporen la perspectiva de equidad de género en todos los ámbitos y esferas del quehacer judicial, tanto para los usuarios del sistema de justicia como para los empleados, funcionarios y magistrados que desarrollan su labor.

La Oficina de la Mujer de Córdoba, que integra la red nacional de Oficinas de la Mujer, tiene a su cargo la coordinación de sus actividades, a través del desarrollo de capacitación, investigación y asistencia técnica a las instituciones académicas públicas y privadas vinculadas al Poder Judicial.

Última modificación: martes, 21 de agosto de 2012, 16:02