Novedades del sitio

Mujeres destacadas conmemoraron el 4º aniversario de la Oficina de la Mujer

 
 
Imagen de María Virginia  Fourcade
Mujeres destacadas conmemoraron el 4º aniversario de la Oficina de la Mujer
de María Virginia Fourcade - lunes, 15 de diciembre de 2014, 13:28
 

Su directora, la Dra. Blanc de Arabel destacó los esfuerzos que viene haciendo el Poder Judicial de Córdoba para construir una Justicia más igualitaria

En el marco de la conmemoración del cuarto año de la creación de la Oficina de la Mujer (OM) del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se realizó ayer en el auditorio del Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” una jornada de debate sobre el rol de la mujer en el mundo del trabajo. 
Asistieron al evento la vicegobernadora Alicia Pregno, primera mujer que ocupa ese cargo; las tres mujeres que integran el TSJ, Mercedes Blanc de Arabel, Aída Tarditti y María Martha Cáceres de Bollati; la ex vocal del Tribunal Superior de Justicia y actual Directora Académica de la OM, Dra. María Esther Cafure de Battistelli; la decana de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Marcela Aspell; y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Graciela Ruiz, entre otras autoridades judiciales y representantes de instituciones relacionadas con el Poder Judicial de Córdoba. 
En la apertura, la directora de la OM, Dra. Blanc de Arabel, destacó los esfuerzos que se venían realizándose en los últimos años desde el Poder Judicial de Córdoba para construir una Justicia más igualitaria. La magistrada detalló que desde la creación de la OM, el 23 de septiembre de 2010, se organizaron 46 talleres de sensibilización sobre la problemática de género a los que asistieron más de mil integrantes del Poder Judicial, de los cuales el 55% fueron del interior de la provincia.
Subrayó que la OM Córdoba es la única del país que ofrece talleres virtuales a sus integrantes y que estudiantes de la Práctica Profesional III de la Fac. de Dcho y Cs. Sociales (UNC) y Redactores Ad Honorem del Nuevo Boletín Judicial colaboran con la sistematización de jurisprudencia de buenas prácticas en materia de género a fines de enriquecer la base de la OM de la CSJN a la que se accede desde Intranet e Internet. También destacó el lanzamiento de la Diplomatura en Género, Derecho y Justicia, curso de posgrado a distancia organizado desde el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez”, acreditado también por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.
La conferencia “El trabajo femenino en tensión. Una aproximación a las relaciones laborales desde un enfoque de género y de derechos” fue dictada por la Dra. Laura Pautassi, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet, quien describió la situación actual y destacó la importancia de incorporar normativa de conciliación trabajo-familia amplias para varones y mujeres. 
El panel-debate que se desarrolló a continuación estuvo a cargo de la vicegobernadora, la decana de Derecho y la presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, las que compartieron sus experiencias como mujeres destacadas del ámbito público cordobés.